Funciones : ¿Qué son?¿Cuál es su sintaxis a la hora de invocarlas?

Funciones : ¿Qué son?¿Cuál es su sintaxis a la hora de invocarlas?

septiembre 15, 2018 0 Por Pyromaniac

 

¿Qué son las funciones?

 

¿Como te lo explico para que lo entiendas?, creo que en esto de la programación lo complicado son los conceptos más que el código, pero es importante entenderlo bien para poder pensar como un programador. En fin espero que lo haya logrado facilitar un poco para ti!
 

Función:

Una función es un conjunto de líneas de código que realizan una tarea específica y pueden tomar Argumentos para diferentes Parámetros que modifiquen su funcionamiento y los datos de salida. Una función nos permite implementar operaciones que son frecuentemente utilizadas en un programa y así reducir la cantidad de código.

Las funciones serán una parte del código de nuestro programa encargadas de cumplir algún objetivo específico definido por nosotros o por el lenguaje, recibiendo ciertos “datos de entrada” (Argumentos) en los llamados Parámetros para procesarlos y brindarnos “datos de salida” o de retorno.

Toda función recibe parámetros ya sea que se los indiquemos nosotros o por defecto, a la hora de llamar a esa función se le brindan los argumentos que son los datos que la función utilizará como valor del parámetro.

Expliquemos de otra manera más sencilla:

Podemos hacer referencia a una calculadora, tu puedes ingresar dos números (Parámetros) por ej: 10 y 30 (Argumentos). ¿Pero qué operación quieres realizar con estos números? ¿Sumarlos, restarlos, dividirlos o multiplicarlos?, en este caso según la operación que elijas obtendrás diferentes resultados. Podemos ver a los números (10 y 30) como Argumentos para los Parámetros de la función, estos serán los “datos de entrada“, a la operación SUMA como una “función” y al resultado como un “dato de salida“.

 

Parametros –> 
Operación –>
Datos de Salida
Argumentos(Datos de entrada) –>
Función –>
Resultado
10, 30
Suma
40
10, 30
Resta
-20
10, 30
Multiplicación
300
10, 30
División
0,333..

Ejemplo declaración de la función suma:

def Suma(parametro1, parametro2):

Resultado = parametro1 + parametro2

Llamada de la función suma:

Suma(argumento1, argumento2) -> En este caso: Suma(10, 30)

Pero si ahora yo quisiera sumar 2 y 5 lo único que tengo que hacer es cambiar los “Argumentos” y cambiarían los resultados. No es necesario cambiar nada en la función!. Por eso las funciones nos ahorran escribir mucho código, solo necesitamos definir una función y enviando diferentes argumentos a sus parámetros obtendremos diferentes resultados.

 

 

-Emm.. No entendí nada..

-Haaaaaaaa!!!

– Haber vamos a volver a explicarlo con frutas!

Una función será la Licuadora ( sus parámetros serán algo que se pueda triturar) las frutas serán los datos de entrada (Argumentos) y tu  licuado será el dato de salida!!. Aun así cambies las frutas volverás a usar la misma Licuadora (función recurrente) no debes tirarla y comprar otra!! .

Tu licuado (datos de salida) será diferente solo cambiando las frutas (datos de entrada), pero la licuadora es la misma, por eso es que una función nos evita escribir tanto código!

-Haber, haber.. Aquí te va otra tabla!

 

 

Parámetros  –> 
Operación –>
Datos de Salida
Argumentos (Datos de entrada) –>
Función –>
Retorno
Frutilla, Hielo, Azúcar
Licuadora
Licuado de Frutilla
Banana, Azúcar
Licuadora
Licuado de Banana
Naranja, Hielo, Vodka
Licuadora
Licuado de Naranja

 

Ánimos!! Apuesto a que lo has entendido, salvo que nunca hayas preparado un licuado!

 

Diferentes tipos de funciones:

Bien, si lo has entendido ahora quisiera explicarte que hay dos tipos de funciones, las que podemos crear nosotros y aquellas que ya vienen predefinidas por el lenguaje de Python. Hay muchas funciones que podemos “Llamar” y utilizarlas sin nosotros declararlas (crearlas)..

Primeramente nos vamos a enfocar en las predefinidas por el lenguaje que son funciones que ya vienen declaradas por el lenguaje para facilitarnos las cosas y poder empezar a programar rápidamente.Luego a medida que avancemos en el curso vamos a volver a ver Funciones para aprender a crear las nuestras propias.

 


Sintaxis de Función Print

 

Una de las primeras funciones que debemos aprender es la función Print, que significa “Imprimir” en inglés. Esta función lo que hace sencillamente es imprimir en pantalla lo que nosotros le indiquemos como Argumento!!

Vamos a ver ahora la sintaxis de una función, en este caso de la “Llamada de una función print“, lo que significa invocar una función.. Para eso hice una imagen explicativa que me quedo muy chula 🙂

 

Función print imagen explicativa

Ejecutando este código estamos invocando la función predefinida print y nos debería mostrar en pantalla “Hola esto es una cadena de texto”. Puesto que la función toma como argumento para parámetro el texto que está entre comillas.

 

Importante Sintaxis:

 

  • El texto siempre, siempre! debe estar entre comillas porque sino Python interpretara a las palabras como algún objeto que por supuesto no existe!! y nos dará un Error de sintaxis!

 

  • Siempre respeta la Sintaxis de la llamada de una función colocando luego de ella los paréntesis, aunque no le indiques ningún Argumento debe llevar los paréntesis que serán los que indiquen que es una función!. Por ejemplo: print() , esto no imprimirá nada, pero no nos dará ningún error..

Memoriza como llamar una función!!

Función(Argumentos)

Función seguida de paréntesis y dentro de los paréntesis van los Argumentos para los parámetros!

Ya no te doy mas la lata! jeje 😀

Adiooos!Bien, hasta aquí llegamos, es hora de poner en práctica todo lo aprendido en la siguiente lección. Donde haremos nuestro primer “Hola mundo!” estoy seguro que comprenderás que es lo que estamos haciendo 😉

Si no has entendido o te queda alguna duda, coméntala!

Venga a por la siguiente!!!!

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Resumen
Funciones : ¿Qué son?¿Cuál es su sintaxis a la hora de invocarlas?
Nombre del Articulo
Funciones : ¿Qué son?¿Cuál es su sintaxis a la hora de invocarlas?
Descripción
En esta entrada vemos que son las funciones y cual es la sintaxis correcta a la hora de llamarlas. Ademas utilizamos de ejemplo la función print.
Autor
Editor
Pythones
Editor Logo