Flask ¿Qué es?

Flask

Flask es un web framework basado en python… Espera un momento, ¿sabes lo que es un framework? Empecemos por ahí entonces.

Un framework es una librería de código reutilizable que se enfoca en hacer más fácil la construcción de aplicaciones, ya que, nos evita toda la parte aburrida y repetitiva.

Se suele hacer referencia a Framework como “Frame = Marco”“Work = Trabajo”. Por lo que en resumidas cuentas podemos ver un framework como un software, o marco de trabajo abstracto que facilita la construcción de un proyecto al desarrollador ahorrándole la repetición de código y permitiendo un desarrollo ágil.

Si utilizamos un framework solo tendremos que construir la lógica divertida de nuestra app. Genial, ¿no?

Ahora que ya sabemos lo que es un framework podemos decir que Flask es un gran proyecto de código reutilizable que nos permite construir sitios web rápido, fácil, y claro, solo haremos la parte divertida 😉

 


¿Por qué Flask?

A parte de este existen otros frameworks web, entonces, ¿por qué Flask?, pues bueno, podemos resumirlo en que es más fácil para empezar que otros python web frameworks. Tiene una curva de aprendizaje mucho menos inclinada que Django, por ejemplo. Flask Ofrece flexibilidad y simplicidad.

Ahora que ya sabes que es, ¿qué te parece si te doy una pequeña probada?, ¿quieres ver un hello world?,

LET’S DO IT!

“Hello World!” en Flask

Con este ejemplo quiero que veas lo fácil que es Flask, no te preocupes si no entiendes algo, esta solo es la introducción y a lo largo del módulo lo entenderás, te lo prometo. Ahora sí vamos

Primero debemos instalarlo, hacerlo es muy fácil. Vamos a nuestra consola y escribamos lo siguiente:

pip3 install flask 

Con esta simple orden será suficiente para tenerlo en tu computadora.

Ahora abrimos nuestro editor de código y creamos un archivo, yo lo llamaré hello_world.py, tú lo puedes llamar como quieras. Entremos al archivo y escribamos lo siguiente:

from flask import Flask
app = Flask(__name__)


@app.route('/')
def hello_world():
    return 'Hello, World!'


if __name__ == '__main__':
    app.run() 

Ahora quiero que vayamos a nuestra consola nuevamente y que escribamos esto:

python3 hello_world.py 

CUIDADO: recuerda que en donde puse hello_world.py debes colocar el nombre de tu archivo.

Ahora que ejecutamos esta orden, la consola nos arrojará algo así:

server address

Quiero que vayamos a nuestro navegador favorito, en mi caso Chrome, una vez lo abrimos tenemos que copiar la dirección que nos da la consola, la mía es “http://127.0.0.1:5000/ “, generalmente para ti debería ser la misma…

Flask hello world

¿y ahora qué?, ¿ya viste el hello world? ¿SÍ?

FELICITACIONES, ACABAS DE HACER TU PRIMER HELLO WORLD!!!

Recuerda no preocuparte si no entendiste como funciona, en la siguiente clase te lo explicaré y seguro sí lo entenderás. Me alegra mucho que hayas llegado hasta aquí. ¿Estás listo para empezar este viaje juntos? Nos vemos en la siguiente clase!

Por favor comparte esto para que más personas puedan aprender este maravilloso Framework!

 

Compartir es agradecer! :)