Crear, guardar y ejecutar scripts de Python – Archivos .py :

 

Como ya sabemos los archivos .py corresponden a un archivo de scripts de Python. Es normal encontrar por la red numerosos scripts que podremos descargar en “.py” para ejecutarlos con alguna finalidad en específico. En esta entrada vamos a centrarnos en la creación y ejecución de estos archivos.Crear, Guardar, Ejecutar

Para crear un script .py debemos recurrir a nuestro IDE, así que venga!! Es hora de comenzar a utilizarlo!. En nuestro caso como habrás podido ver instalamos Geany para no complicarnos mucho la vida con un IDE de pago o versión de prueba. Busca Geany en tus archivos de programa y ejecútalo!

 

Creando archivos de script python (.py)

Una vez dentro de nuestro IDE (Geany) veremos algo como esto:

 

Geany

 

Esta es la pantalla de inicio de Geany, en esta entrada puedes ver más sobre este magnifico ide: Python 3 + IDE (Geany)

Creando una plantilla de script .py

Una vez abierto vamos a crear un script “.py” para eso vamos a Archivo>Nuevo (Desde plantilla) y elegimos Main.py. De esta forma nos creará un “Template” (por decirle de alguna manera) de un archivo “.py” donde como podemos ver comienza con la codificación de caracteres Unicode (8-bit Unicode Transformation Format).

Esto nos permitirá representar cualquier carácter Unicode sin producirse ningún error. Sino por ejemplo al utilizar caracteres que no son reconocidos por el intérprete nos dispararía un error, como es la letra “Ñ”, entre otros.

Plantilla de Script Python en geany

Por ahora vamos a borrar el código por defecto que nos aparece debajo de la codificación, incluso podemos borrar todo lo que hay a partir de: “# –– coding: utf-8 –” y vamos a escribir allí nuestro código que queremos se almacene en un script de python “.py” para ser ejecutado mas tarde por el interprete, en este caso vamos a colocar un print simple:

 

print ("Este es un script .py creado en Geany")

Creando un script de python en geany

 

Una vez hecho esto vamos a Archivo>Guardar como.. y lo guardamos con el nombre “print1.py” por ejemplo en este caso.. Luego de esto vamos a proceder a ejecutarlo mediante el intérprete:

 

Ejecutando archivos .py

 

En Windows

Hay una manera muy fácil y por lo menos en Windows 7 me ha funcionado:

Abrimos el cmd de windows y arrastramos el script de python .py a la ventana del cmd, automáticamente nos mostrará la dirección del archivo, damos enter y ya! Se ejecuta!!

Ejecutar archivo.py en Windows 7

 

Otra manera de ejecutar archivos de python en windows:

Escribir en la cmd la dirección donde instalamos python  y luego la dirección donde se encuentra alojado el archivo. Aquí también te dejo la imagen de ejemplo pero dentro de un spoiler para no sobrecargar la entrada :)!!:

Muéstrame la imagen!

Ejecutar archivo de python en windows 7

En linux

Debemos abrir la consola con la dirección hasta donde esta el archivo y escribir python3 nombredelarchivo.py y dar enter.

python3 nombredelarchivo.py

Recuerda que antes debes posicionarte en la dirección donde esta el archivo, de lo contrario recibiras un error. Para eso debes usar los comandos de linux “ls” para listar el contenido de la carpeta actual y “cd nombredelacarpeta” para ingresar en ella como se ve en la imagen:

Ejecutar archivo .py en Linux

 

Adiooos!Y esto amigos ha sido todo, ahora sabes crear, guardar y ejecutar scripts de Python!!

Si el contenido te ha sido de utilidad no olvides suscribirte para recibir actualizaciones de nuevos contenidos!!

 

 

 


 

Sigue leyendo!
Entrada anterior! Siguiente entrada!

Compartir es agradecer! :)

12 comentarios en “Crear, guardar y ejecutar scripts de Python – Archivos .py :”

  1. Muy accesible el tutorial, la verdad es que esta diseñado a prueba de tontos. Si alguien no aprende con este curso de plano es por que no le interesa. Excelente trabajo Mariano, estoy usando Visual Studio Code, pero es prácticamente lo mismo en todos los IDE. Nos vemos en lecciones más adelante…

  2. Visual Studio Code me ha sorprendido, actualmente comencé a utilizarlo en mi debian y la verdad esta excelente la cantidad de funciones, temas, plugins que puedes añadir. Es una pasada!
    Estoy nuevamente leyendo, perfeccionando y actualizando entradas y en casi todas me encuentro algún comentario tuyo HAMMER. Me alegra que les sea de utilidad y ánimos a seguir programando que pronto comenzaré a subir nuevas entradas junto a otras funcionalidades que tengo muchisimas ganas de explotar!. Un saludo!

  3. Muchas gracias! Al poner el archivo en el cmd, este me indicó que tenía errores mostrándome las líneas exactas. Arreglé los problemas y ahora puede correr. Muchas gracias!!!

  4. #!/usr/bin/env python
    # -*- coding: utf-8 -*-

    print (“Este es un script .py creado en Geany”)

    Este es mi codigo y me marca el siguiente error:
    File “”, line 1

    Me pueden auxiliar?
    Mil Gracias de antemano

  5. Hola Karina probablemente el error este en la línea 1 tal como indica. Y me parece se corresponde a que estamos indicando el PATH del interprete de Python3 de forma errónea.

    Si estas en linux ejecuta en consola:

    which python3

    Si estas en Windows:

    where python

    Y cambia la dirección que estás colocando en la primer línea por la que te ha arrojado la consulta. Saludos

  6. Excelente Mariano, lo realicé en Visual Studio, y se me presentó un problema en la linea 1, y era que en ella había colocado Main.py, pero esa no es una instrucción valida para Python. Lo solucione colocándole un # antes.

  7. Me sale error al cargar el archivo dentro de phyton 3.10.4 además que nose porque incluso al escribir solo python para iniciar me sale.
    Traceback (most recent call last):
    Dile “”, line 1 is not define
    Y al abrirlo desde la consola y escribir pythone me abre la Windows store y no la carga

  8. Hola probablemente es un problema con el path donde instalaste Python, debes poder acceder al interprete de Python escribiendo “python” o “python3” en cmd. Seguramente es un problema de instalación, te recomiendo buscar como instalarlo correctamente en windows! Saludos

Hey no te vayas sin dejarme un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprende a programar de manera profesional!

¿Todavía sin obtener una retribución justa de tu aprendizaje?

Curso de Python Udemy

Convierteté en un verdadero Jedy de Python y comienza a desarrollar aplicaciones de forma profesional obteniendo un certificado de Udemy!. Pasate por la sección de Cursos Premium y realiza los mejores cursos con certificación válida a nivel internacional por apenas unos dolares!