Python: ¿Qué es? ¿Cuales son sus características y ventajas?

Python: ¿Qué es? ¿Cuales son sus características y ventajas?

septiembre 11, 2018 0 Por Pyromaniac

 

 

Mirando Monty Python

 

-¿Python? ¿Qué será eso?

– Me suena a serie televisiva!

-Pues a alguien le sonó a lenguaje de programación!

 

Hablemos sobre el lenguaje y sus principales características las cuales lo diferencian de otros. Haciéndolo un lenguaje muy atractivo para quienes comienzan a programar y permitiendo un amplio desarrollo de aplicaciones de manera muy sencilla.

Si no comprendes bien estos conceptos y no tienes una mínima base de programación no te preocupes. Aprenderás a programar igual y todo esto lo vas a entender a medida que avancemos en el curso, ya lo verás!!

Según la Wikipedia Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Y define este como un lenguaje multiparadigma, debido a que soporta orientación a objetos, programación imperativa y en menor medida programación funcional. Es interpretado de tipado dinámico y multiplataforma.

¿Python, qué es eso?Explicando sus características

Si nunca antes hemos asistido a alguna clase de programación todas estas palabras nos van a sonar extrañas, pero para eso estoy yo aquí!!:

Python es:

Interpretado :

Normalmente los lenguajes de programación se pueden agrupar en Interpretados y Compilados según la forma en la que son traducidos. Los lenguajes se inventaron para facilitar al programador el desarrollo aplicaciones, imagina que nuestro computador trabaja en código binario y sería muy difícil programar todo en unos y ceros, además de que nos tardaríamos siglos y nadie quiere eso!!.

Por eso cuando nosotros escribimos un código en realidad lo que estamos haciendo es hablar un lenguaje más fácil de comprender para nosotros y que luego será traducido a lenguaje de máquina que es lo que puede entender el procesador. Entonces, cómo se realiza esta “traducción” es lo que los agrupa en Interpretados o Compilados:

 

Cuadro comparativo

Los lenguajes Compilados son aquellos en los que el código del programador es traducido por completo de una sola vez mediante un proceso llamado “Compilado”  para ser ejecutado por un sistema predeterminado. Entre los más comunes encontramos “C”, “C++”, Java, etc.

Y los lenguajes Interpretados son aquellos en los que el código del programador es traducido mediante un intérprete a medida que es necesario. Entre los más comunes encontramos “Python”, “Ruby”, “Javascript”, etc.

El que Python sea interpretado nos presenta ventajas:

  • Al ser interpretado no necesitamos compilar ahorrandonos mucho tiempo en el desarrollo y prueba de una aplicación.
  • Nuestro código fuente puede ser ejecutado en cualquier software siempre y cuando este disponga del intérprete (Windows, Linux, Mac, Android, Web).

 

Multiparadigma :

Esto nos dice que Python es un lenguaje que soporta más de un paradigma, suponiendo paradigma como modelo de desarrollo (y cada lenguaje tiene el suyo).

Los paradigmas de la programación son los siguientes, en color verde los que admite Python:

 

  • Programación asíncrona
  • Imperativo
  • Lógico
  • Funcional
  • Declarativo
  • Estructurado
  • Dirigido por eventos
  • Modular
  • Orientado a aspectos
  • Orientado a objetos
  • Con restricciones

Vamos a ver estos “paradigmas” que admite!:

Imperativo:

Los lenguajes de programación también se pueden agrupar en imperativos y declarativos, los del primer grupo a los que pertenece Python son aquellos que describen el estado del programa y permiten su modificación mediante condiciones o instrucciones de código que le indican al computador cómo realizar una tarea.

Los declarativos son aquellos que solo “declaran” condiciones, ecuaciones, etc que describen un problema y detallan su solución.

La principal diferencia es que:

En la programación IMPERATIVA se describe paso a paso un conjunto de instrucciones que deben ejecutarse para variar el estado del programa y solucionar el problema. Mientras que en la declarativa sólo se procede a describir el problema que se quiere solucionar..

 

 

Funcional:

La programación funcional es un paradigma de la programación declarativa basada en el uso de funciones matemáticas que permite la variación del programa mediante la mutación de variables. Esto nos va a permitir operar con datos de entrada y salida. Brindándole así la posibilidad al usuario de ingresar datos que serán procesados para darnos otros datos de salida.

Operar a través de funciones recursivas (es decir que pueden volver a recurrirse a ellas) nos ahorrará muchas líneas de código entre otras ventajas.

Aunque aún no entiendas muy bien estos conceptos los iremos desarrollando durante las lecciones con ejemplos, así que no te preocupes!!.

En sencillas palabras una función es como una operación definida, supongamos una SUMA (+), los elementos a sumar pueden variar, pero de todas maneras la función será la misma (SUMAR). Así que sean cuales sean los elementos se sumaran cada vez que nosotros lo necesitemos con la misma instrucción (SUMAR). Eso es un claro ejemplo de cómo trabaja una función con elementos de entrada y salida!!

 

Orientado a Objetos (POO):

La programación orientada a objetos ofrece la particularidad en la forma de obtener los resultados. Los objetos manipulan los objetos de entrada para la obtención de resultados (salida) específicos donde cada objeto nos ofrece una función específica y también nos permite la agrupación de bibliotecas o librerías. Asi como tambien podremos crear las nuestras propias!!

Los objetos son entidades que tienen un determinado estado, las entidades son propiedades que los diferencian.

Un ejemplo clásico en programación podria ser:

El Objeto Coche cuyas propiedades serán por ejemplo, el color, el modelo. Este objeto contiene toda la información que nos permitirá diferenciarlo de otros Objetos (otros coches).

 

De Tipado Dinámico:

Es de tipado dinámico cuando una variable puede tomar diferentes valores de distintos tipos en diferentes momentos. En python las variables son declaradas por su contenido y no por su contenedor, lo que nos va a permitir cambiar el valor y tipo de una variable durante la ejecución sin necesidad de volver a declarar..

Por ejemplo supongamos que X es una variable, y en este caso X = 1.

Si X está almacenando un número, pero podemos almacenar una letra durante la ejecución del programa en la misma variable X mediante una instrucción, por ejemplo X = “a”.

Veamos una variable como un bloque de memoria donde podemos “almacenar” un dato. O como una cajita donde guardar cosas..

En python:
  • Si dentro de la variable colocamos números, la variable será de tipo numérica.
  • Ahora, si colocamos letras, la variable será de tipo texto.
  • Y si en ella colocamos un booleano (Verdadero o Falso), será de tipo booleano.

Es decir, vamos a guardar en ella lo que queremos y python automáticamente detectara su tipo, no hace falta que se lo indiquemos.

 

Y esto ha sido todo, si algún concepto no te quedo claro puedes comentar!. Yo trataré de explicarlo lo mas sencillamente posible, estos conceptos los vamos a profundizar a medida que avancemos.

Esta primera lección solo es una introducción a las características del lenguaje que iremos resaltando más adelante. ¿¿¡Has visto cuántas son!??

 

¿Qué aprendimos de todo esto?

Si ya leíste todo lo anterior, volvamos a ver la definición que da la Wikipedia sobre Python pero fastidiandola un poco a nuestro modo!

Python es un lenguaje multiparadigma, porque soporta más de un paradigma (modelo de desarrollo de la programación).

Es interpretado porque el intérprete va a traducir nuestro código a medida que lo necesitemos!

Es de tipado dinámico porque permite la mutación (transformación) de variables.

Y finalmente es multiplataforma porque se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que quieras!

Seee!! Ahora se entiende un poco más!!

Adiooos!Si entendiste todo esto sin leerlo varias veces ni tener conocimientos previos, te felicito, eres un crack!! y sino pss.. Ni caso, continúa a las siguientes lecciónes y cuando vuelvas aquí dirás “que tonteria!!”.

 

 

 

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Resumen
Python: ¿Qué es? ¿Cuales son sus características y ventajas?
Nombre del Articulo
Python: ¿Qué es? ¿Cuales son sus características y ventajas?
Descripción
Python es un lenguaje multiparadigma, porque soporta más de un paradigma (modelo de desarrollo de la programación).Es interpretado porque el intérprete va a traducir nuestro código a medida que lo necesitemos!Es de tipado dinámico porque permite la mutación (transformación) de variables.Y finalmente es multiplataforma porque se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que quieras!
Autor
Editor
Pythones
Editor Logo