Modulo 3: Interfaces gráficas de usuario y desarrollo web

Bienvenido!

Aviso: En esta entrada solo hablo del blog, el tercer modulo y me descargo un poquito la rabia.

Estos días me hallaba perdido pero he decidido comenzar el modulo 3 con interfaces gráficas. Para hacer este curso un poco mas animado, la verdad que tanta consola ha de dejarnos del asco. Aunque existen personas como yo que utilizan esa clásica consola de fondo negro con letras verdes mientras escuchan Infected Mushroom y se sienten los putos amos del universo. Y en parte, lo hace un poco mas ameno.

Y otras de las cosas que me gustaría mencionar es que me encuentro en una batalla interna respecto a este blog, si seguir con interfaces gráficas de usuario de escritorio (GUI) o programacion web con python con algún framework como Django. Ambas opciones me gustan mucho y no lograba decidirme, entonces dije. Voy a hacer las dos, a tomar por culo!! Es mi blog y hago lo que se me antoja al fin y al cabo. Así que el modulo 3 se va a dividir entre interfaces gráficas y desarrollo web. Tu te apuntas donde quieras, o puedes informarte sobre las dos. Es un mundo libre de todas formas!!

Pero eso significa que tendré el doble de trabajo y deberé subir entradas muy a menudo, de forma que puedas avanzar a tu ritmo y a gusto con todo.

 

Gui’s y Frameworks 

Otra cosa que complica mi existencia, es la cantidad de opciones en el caso de los frameworks web para python existen muchísimos aunque los mas conocidos son Flask y Django. Se me cae la baba por ambos, quiero usar todo!! Y también en el caso de los entornos gráficos (GUI’s) para python, hay muchísimos. Por lo que elegir uno me esta matando. Y lo pongas como lo pongas hay que elegir alguno, no se puede abarcar todo, aunque así lo quisiera. Hay que decidir y avanzar, sino uno se congela entre tantas, al final no hace ni papa.

Y con elegir me refiero a mi blog, a elegir sobre que escribir, pues cuando se trata de elegir para un proyecto en concreto debes elegir el que mas se adapte a lo que deseas realizar. Investigar los pros y contras, leer toda la documentación disponible y entonces llegas a la conclusión de que framework o entorno gráfico te conviene. Es obvio que no podemos encajonarnos en un solo entorno de desarrollo como tampoco lo puedes hacer con los lenguajes de programación, a veces conviene mas uno que otro dependiendo lo que piensas hacer.

Así que decidí para el entorno gráfico de usuario (tambores):

En un principio estábamos con WxPython, pero decidí cambiarme a PyQt. Realmente WxPython no esta del todo listo para Python 3 y es la versión en la que estamos trabajando. Así que opte por cambiar de entorno gráfico.

¿Como es PyQt5?

PyQt es un binding de la biblioteca gráfica Qt para el lenguaje de programación Python. La biblioteca está desarrollada por la firma británica Riverbank Computing y está disponible para Windows, GNU/Linux y Mac OS X bajo diferentes licencias. Y una de las pegas de Pyqt es la licencia, porque si realizas un proyecto serio o liberas el código o en caso de que quieras hacerlo comercial deberás pagar una licencia. Pero creo que tampoco esta tan mal, nadie va a pagar una licencia si realmente no esta seguro que su programa lo merece y que puede obtener cierta rentabilidad.

Pyqt incluye Qtdesigner que nos facilitara la vida cuando de diseñar el entorno gráfico se trata. También cabe aclarar que con Pyqt podremos realizar aplicaciones para Windows, Linux y MacOs. El resto ya lo veremos cuando lo llevemos a la practica!

Desarrollo web con Django

En el caso de Framework para desarrollo web elegí Django. Porque creo que es el mas capacitado para abarcar casi cualquier proyecto y esta desarrollado para abarcar proyectos grandes, existe mucha documentación en linea que nos facilitara su aprendizaje. Me gusta Flask también por lo fácil y rápido, pero en proyectos grandes y ambiciosos se tornara limitado.

 

Y en fin esta es mi decisión, fue dura y probablemente suicida pero lo veremos sobre la marcha!. Y por supuesto las lecciones que llevamos hasta ahora son básicas, e introductorias para aquellos que les cuesta mucho aprender a programar con tantas matemáticas y documentación sin pies ni cabeza que no sabes donde empiezas y donde terminas.

Mi blog es un registro de lo que voy aprendiendo en forma de lección para facilitarle el aprendizaje a alguien mas, no mas que eso. Nunca pretendo dármelas de genio ni dios de la programacion por lo que probablemente cometa errores humanos que si ya sabes programar debes remarcar para que aprendamos en conjunto. Espero haber aclarado muchas cosas a mis lectores, como lo hice para mi mismo! Y lo que se viene!!. No olvides suscribirte para estar al tanto de todo! Me despido alegremente de haber escrito una entrada más aunque el mundo no me lo ponga tan fácil!

 

 

Ayúdame a llegar a mas personas!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •