Instalando Python 3 + ¿Qué es un Ide?

Instalando Python 3 + ¿Qué es un Ide?

septiembre 12, 2018 0 Por Pyromaniac

Instalando Python 3 y un IDE

En esta entrada vamos a aprender a instalar Python 3 en Windows y en Linux, además de Geany para empezar a trabajar más adelante con el…Pero..

 

¿Que es un IDE?

¿Como hacer una instalación de python?

 

Como para programar cualquier lenguaje es necesario recurrir a diferentes herramientas para facilitarnos las cosas, una de las más importantes de estas herramientas es un IDE, sus siglas significan Entorno de Desarrollo Integrado. Básicamente es un programa que nos permite editar código fuente de manera más sencilla sin extraviarnos en muchas líneas de código permitiéndonos una mayor organización en el desarrollo de una aplicación. Normalmente existen muchas variedades de ellos, algunos son diseñados para lenguajes específicos.

 

 

 

¿Que servicios nos brindan estos programas llamados IDE’s?

-Auto completado de código

-Coloración sintáctica

-Navegación de clases, objetos, funciones

-Barras de herramientas

-Algunos incluyen un compilador y un intérprete, etc.

Estas son solo algunas de las ventajas de  utilizar estos programas, podríamos encontrar muchas dependiendo también el IDE y el lenguaje al que se encuentra orientado, pero básicamente su función mas importante es facilitarle el desarrollo al programador.

Quemando sublime text

Los  más utilizados para Python 3 son Pycharm y SublimeText, pero nosotros en nuestro curso vamos a utilizar Geany ; un ide potente multiplataforma que viene instalado por defecto en Linux y nos ofrece todas las funcionalidades necesarias siendo software libre, como principal ventaja el no tener que recurrir a licencias de pago ni molestos avisos sugiriendo comprar una versión de pago y nos brinda la mayoría de servicios que otros editores de código fuente.

Lo siento Sublime eres chulo pero no me agrada eso de que me sugieras comprarte cada 5 segundos!. Pero si a ti te agrada puedes usarlo ¿porque no?. Pycharm también es excelente pero yo personalmente no lo uso porque consume toda la ram de mi trasto..

 

 

Conociendo nuestro IDE:

 

 

Geany

 

Vamos a identificar las partes de Geany aunque esto se puede personalizar a tu gusto, como en este caso dispone del theme Dark. Cuando tu lo instales por supuesto se va a ver en blanco pero tu puedes cambiar esto, explorando sus opciones 😉

  • Verde – Barra Lateral: En ella se muestran listados los símbolos (Variables, Funciones, Clases, etc.) así como también en la misma barra podemos navegar y encontrar los archivos abiertos y carpetas de trabajo.
  • En rojo – Barra de Fondo: En esta ubicada en la parte inferior podremos ver el estado del ide, archivo abierto y los cambios que se van produciendo en nuestros ficheros abiertos, así como también disponemos de un intérprete y un compilador.
  • Amarillo – Pestañas: Nos va a permitir navegar por los archivos abiertos en el caso que trabajemos con múltiples archivos al igual que un navegador.
  • En azul- Zona de edición: Aquí lisa y llanamente es donde vas a escribir código y donde puedes observar la coloración de sintaxis que mencionamos anteriormente así como también la función auto-completar, etc.

 


 

Instalación de Python y Geany

A continuación vamos a proceder a instalar Python 3 y Geany, tanto si tu sistema operativo es Linux o Windows grabe un vídeo con la instalación de ambos para facilitarte el proceso. Pero recuerda también que si ya dispones de un IDE puedes utilizarlo o elegir otro que no sea Geany, es una elección personal, sea cual sea el que elijas aprenderás a programar!

Instalación y descarga en Windows:

Python3: https://www.python.org/downloads/

Geany: https://www.geany.org/Download/Releases

 

Recuerda: se instala como cualquier otro programa pero es importante marcar la opción Python to Path y te recomiendo también la instalación personalizada donde tu podrás elegir la dirección donde se va a instalar, elige preferentemente una dirección corta ej : C:/Python porque si la dirección donde se instala es demasiado larga luego provocará errores o te dificultará encontrarlo. Sin mas abajo te dejo el vídeo, venga que ya casi estamos listos para empezar a programar! 🙂

 

 

 

 

Comprobando versión de Python en Linux

Para instalar Python 3 en Linux debemos comprobar que versión de Python tenemos instalada. Actualmente algunas distribuciones aun vienen con la 2.7. Para comprobar si tenemos la 2.7 abrimos la terminal y ingresamos el siguiente comando:

Python --version

Si queremos comprobar si tenemos instalada la versión 3 debemos ingresar el siguiente comando:

Python3 --version

Podemos tener tranquilamente instaladas las dos versiones y elegir con cual de ellas trabajar.

Vamos a trabajar con la versión 3 y te recomiendo que la instales con los siguientes comandos dependiendo tu distribución:

#Centos/RedHat/Fedora: yum install Python3

#Debian9/Anteriores: apt install Python 3 apt-get install Python3

#Ubuntu: sudo apt-get install Python 3

Ahora revisa en tu menú de Aplicaciones si ya tienes instalado Geany, sino aquí te dejo los comandos de instalación:

#Centos/RedHat/Fedora:yum install Geany

#Debian9/Anteriores: apt install Geany apt-get install Geany

#Ubuntu: sudo apt-get install Geany

 

Bien esto ha sido todo, si todo esta correctamente instalado te invito a continuar con la siguiente lección!

Si has tenido algún problema puedes revisar este vídeo que he grabado, que tanta vergüenza me da.. O coméntame y intentare ayudarte! bye bye! 😉

 

 

Cualquier duda o consulta no dudes en comentar. Saludos!


 


Suscribete a mi blog

 

 

 

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Resumen
Instalando Python 3 + ¿Qué es un Ide?
Nombre del Articulo
Instalando Python 3 + ¿Qué es un Ide?
Descripción
En esta entrada vemos como instalar Python 3 tanto en windows como en linux, también aprendemos que es un IDE e instalamos y exploramos Geany como uno de los mas conocidos.
Autor
Editor
Pythones
Editor Logo