Instalando Python 3 + ¿Qué es un Ide?

En esta entrada vamos a aprender a instalar Python 3 en Windows y en Linux, además de Geany para empezar a trabajar más adelante con el…Pero..

 

Actualmente ya no utilizamos GEANY!
Ahora estamos utilizando Visual Studio Code. Puedes acceder al post aquí:

Guía de Visual Studio Code para principiantes.

Pero si tu quieres de todas formas puedes utilizar Geany hasta que alcances un nivel determinado o llegues al post donde enseño a usar un editor de código rápido (diferente a un ide) como es Visual Studio Code que te hará las cosas aún más fáciles.

 

¿Qué es un IDE?

 

Definición de IDE

¿Como hacer una instalación de python?

Como para programar cualquier lenguaje es necesario recurrir a diferentes herramientas para facilitarnos las cosas, una de las más importantes de estas herramientas es un IDE, sus siglas significan Entorno de Desarrollo Integrado. Básicamente es un programa que nos permite editar código fuente de manera más sencilla sin extraviarnos en muchas líneas de código permitiéndonos una mayor organización en el desarrollo de una aplicación. Normalmente existen muchas variedades de ellos, algunos son diseñados para lenguajes específicos.

 

Ventajas de utilizar un ide

 

Estas son solo algunas de las ventajas de  utilizar estos programas, podríamos encontrar muchas dependiendo también el IDE y el lenguaje al que se encuentra orientado, pero básicamente su función mas importante es facilitarle el desarrollo al programador.

 

  • Auto-completado de código
  • Coloración sintáctica
  • Navegación de clases, objetos, funciones
  • Barras de herramientas
  • Algunos incluyen un compilador y un intérprete, etc.

 

Quemando sublime text

Los  más utilizados para Python 3 son Pycharm y SublimeText, pero nosotros en nuestro curso vamos a utilizar Geany ; un ide potente multiplataforma que viene instalado por defecto en Linux y nos ofrece todas las funcionalidades necesarias siendo software libre, como principal ventaja el no tener que recurrir a licencias de pago ni molestos avisos sugiriendo comprar una versión de pago y nos brinda la mayoría de servicios que otros editores de código fuente.

Lo siento Sublime eres chulo pero no me agrada eso de que me sugieras comprarte cada 5 segundos!. Pero si a ti te agrada puedes usarlo ¿porque no?. Pycharm también es excelente pero yo personalmente no lo uso porque consume toda la ram de mi trasto..

Geany – Un ide multiplataforma:

 

 

Geany

Partes del IDE

 

Vamos a identificar las partes de Geany aunque esto se puede personalizar a tu gusto, como en este caso dispone del theme Dark. Cuando tu lo instales por supuesto se va a ver en blanco pero tu puedes cambiar esto, explorando sus opciones 😉

  • Verde – Barra Lateral: En ella se muestran listados los símbolos (Variables, Funciones, Clases, etc.) así como también en la misma barra podemos navegar y encontrar los archivos abiertos y carpetas de trabajo.
  • En rojo – Barra de Fondo: En esta ubicada en la parte inferior podremos ver el estado del ide, archivo abierto y los cambios que se van produciendo en nuestros ficheros abiertos, así como también disponemos de un intérprete y un compilador.
  • Amarillo – Pestañas: Nos va a permitir navegar por los archivos abiertos en el caso que trabajemos con múltiples archivos al igual que un navegador.
  • En azul- Zona de edición: Aquí lisa y llanamente es donde vas a escribir código y donde puedes observar la coloración de sintaxis que mencionamos anteriormente así como también la función auto-completar, etc.

 


 

Instalando Python y Geany

A continuación vamos a proceder a instalar Python 3 y Geany, tanto si tu sistema operativo es Linux o Windows grabe un vídeo con la instalación de ambos para facilitarte el proceso. Pero recuerda también que si ya dispones de un IDE puedes utilizarlo o elegir otro que no sea Geany, es una elección personal, sea cual sea el que elijas aprenderás a programar!

Windows:

 

Descargar e Instalar Python 3

Descargar e Instalar IDE Geany 

 

Python me domina!Recuerda: se instala como cualquier otro programa pero es importante marcar la opción Python to Path y te recomiendo también la instalación personalizada donde tu podrás elegir la dirección donde se va a instalar, elige preferentemente una dirección corta ej : C:/Python porque si la dirección donde se instala es demasiado larga luego provocará errores o te dificultará encontrarlo.

 

Linux

Comprobando versión de Python en Linux

Para instalar Python 3 en Linux debemos comprobar que versión de Python tenemos instalada. Actualmente algunas distribuciones aun vienen con la 2.7. Para comprobar si tenemos la 2.7 abrimos la terminal y ingresamos el siguiente comando:

Python --version

Si queremos comprobar si tenemos instalada la versión 3 debemos ingresar el siguiente comando:

Python3 --version

Podemos tener tranquilamente instaladas las dos versiones y elegir con cual de ellas trabajar.

Vamos a trabajar con la versión 3 y te recomiendo que la instales con los siguientes comandos dependiendo tu distribución:

#Centos/RedHat/Fedora: yum install Python3

#Debian9/Anteriores: apt install Python 3 apt-get install Python3

#Ubuntu: sudo apt-get install Python 3

Ahora revisa en tu menú de Aplicaciones si ya tienes instalado Geany, sino aquí te dejo los comandos de instalación:

#Centos/RedHat/Fedora:yum install Geany

#Debian9/Anteriores: apt install Geany apt-get install Geany

#Ubuntu: sudo apt-get install Geany

 

 

[Anexo] Geany Dark Mode en Linux

 

Geany Dark Mode no colorschemes

 

Muchos me han preguntado como poner Geany en darkmode no solo el colorscheme sino el theme del programa (gtk2/3). Existe un video que voy a dejar el link a continuación, deben simplemente editar el acceso directo y dependiendo de la version de Geany que han instalado deberán forzarlo a ejecutarse en Gtk2 o Gtk3. Aquí les dejo toda la información que a mi me ha servido..

Video personalizando Geany en Linux.

Forzar a Geany a utilizar un theme GTK de nuestra preferencia.

ColorSchemes para Geany

Bien esto ha sido todo, si todo esta correctamente instalado te invito a continuar con la siguiente lección!

Si has tenido algún problema puedes revisar este vídeo que he grabado, que tanta vergüenza me da.. O coméntame y intentare ayudarte! bye bye! 😉

Cualquier duda o consulta no dudes en comentar. Saludos!

 


 

Sigue leyendo!
Entrada anterior! Siguiente entrada!

 

Compartir es agradecer! :)

26 comentarios en “Instalando Python 3 + ¿Qué es un Ide?”

  1. amigo, una gran pregunta: quiero hacer un robot que lea la pantalla del pc y que segun el caracter identificado en la pantalla actúe de una u otra manera(mover un brazo robotico) es mi gran proyecto a largo plazo , por eso es que necesito saber que programas debo conocer para ir preparándome poco a poco .. gracias

    1. Hola @norvin_sanchez ; gracias respecto a tu otro comentario . Y puesto que Python es muy utilizado en la robotica tengo que aclararte que así como puedes utilizar Python puedes utilizar cualquier otro lenguaje; por lo que no habría en si problema en cuanto al lenguaje que utilices para controlarlo.

      Si depende de como lo has diseñado y que controlador (hardware) utilices para tu robot?. Supongo utilizaras Arduino en un comienzo y deberías aprender mas sobre ello. Yo la verdad en cuanto a robotica aun no tengo mucho conocimiento aunque planeo a mediano plazo obtenerlo. Te dejo un link para que leas mas..
      http://platea.pntic.mec.es/
      Y apúntate que son dos cosas diferentes por un lado debes disponer de una plataforma de hardware y luego de un software que en este caso podrías programar en Python o en cualquier lenguaje que seria quien envíe las ordenes al Hardware. Nos cuentas como lo llevas! Un saludo!

  2. Hola,

    No puedo ver el vídeo, cuando cliko sale que no está disponible… Por otro lado… no he conseguido encontrar ninguna descarga en la web de Python que se llame Python to the path, dónde puedo encontrarla? o se refiere a una característica en concreto que debo activar?

    Gracias

    1. Hola el vídeo ya no está disponible, pretendo volver a grabarlo pronto añadiendo algunas nuevas características por lo viejo que se ha hecho el post. Por otro lado “Python to the path” es una característica a activar a la hora de la instalación en windows!. Realiza una instalación personalizada cuando te pregunte y coloca tu misma el directorio donde quieres que se instale y procura que no sea demasiado largo, por ejemplo “C:/python” . Saludos

  3. Hola, he intentado descargarme la versión pytho 3.0 y resulta que tengo un portatil con versión windows 7 y me dice que no se puede, me tengo que comprar otro ordenador??

  4. @disqus_0uNVoJnOLO:disqus Excelente explicación en cada modulo, te felicito, honestamente apenas estoy intentando incursionar en éste mundo de la programación y me gustó la gran información y sobre todo lo que le puede hacer en PYTHON. agradezco a persona como tu, que se toman el tiempo de impartir conocimiento. gracias.

  5. @m@disqus_0uNVoJnOLO:disqus Tengo una duda, veo que como aplicación IDE, también se puede laborar muy bien con ATOM, es más, leo por tu cuenta en instagram que te gusta. Me recomendarías trabajar mejor con ATOM que con GEANY. He leído que hay otra llamada Visual Studio Code.

  6. Hola FER. Yo también tengo MacOS e instalé la versión 3.10.1 de Python sin problema y el IDE PyCharm también. No es necesario que instales máquinas virtuales.

  7. Hola Leo, Geany es solo un programa de edición de código y Python es un lenguaje, son cosas diferentes. Te recomiendo que leas un poco más de teoría antes de comenzar, mucha suerte! Mis saludos!

  8. Hola Ricardo, puedes usar notepad++ sin problema! Quizás debas añadirle algunas extensiones de autocompletado si las tiene y alguna para trabajar con Python!. Un saludo, gracias por leer mi blog!

  9. Te recomiendo probar con el simil a tu Sistema Operativo. Ejemplo: si tu Windows 7 es de 32bits, pues prueba con el de 32bits. Así vas acorde a la tecnología que estás usando.

Hey no te vayas sin dejarme un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprende a programar de manera profesional!

¿Todavía sin obtener una retribución justa de tu aprendizaje?

Curso de Python Udemy

Convierteté en un verdadero Jedy de Python y comienza a desarrollar aplicaciones de forma profesional obteniendo un certificado de Udemy!. Pasate por la sección de Cursos Premium y realiza los mejores cursos con certificación válida a nivel internacional por apenas unos dolares!